Saber cómo respirar para cantar: ¿De verdad importa?

¿Por qué la respiración para el canto es tan importante? Porque sin aliento, sin aire, no tenemos voz, ¡no tenemos ningún sonido!

Necesitamos respirar con el fin de producir el sonido que es nuestra voz. Esta es la razón por la cual, la mayoría de instructores vocales destacan el entrenamiento de la respiración correcta desde el principio, y ponen a los estudiantes en un entrenamiento de respiración riguroso con el fin de construir una buena base sólida para cantar.

Sin embargo, antes de pasar a incluso el más básico de nuestros ejercicios de respiración, tenemos que saber primero cómo ejecutar una buena respiración para cantar. Esto implicaría a cierto músculo en nuestro cuerpo llamado diafragma, así como otros músculos de soporte alrededor del mismo.

Nuestro diafragma es en realidad una lámina delgada de músculo que separa nuestra caja torácica del resto de nuestros órganos debajo de él (incluyendo el estómago y los intestinos). Su función es la de regular el flujo de aire en nuestro cuerpo, al contraer y relajar cada vez que inhalamos y exhalamos, respectivamente.

aire cantar diafragma

Te habrás dado cuenta por ahora, que realmente no se puede controlar el diafragma cuando se respira. Se mueve involuntariamente, lo que significa que no se puede saber si va a subir o bajar al diferencia de otros músculos como los bíceps o tríceps. Lo que puedes hacer, sin embargo, es inhalar y exhalar, y esto hace que el diafragma se contraiga y relaje automáticamente.

Entonces, ¿cómo ponemos poner en práctica nuestros ejercicios de respiración si no podemos controlar cómo se mueve nuestro diafragma? Podemos controlar los músculos que rodean el diafragma, es decir, los músculos intercostales alrededor de nuestras costillas, así como los músculos abdominales. Estos músculos están bajo nuestro control consciente, y vamos a practicar algunos ejercicios básicos para estos músculos cuando hagamos nuestros ejercicios de respiración para cantar.

Ahora, comencemos primero tomando una bocanada de aire.

Imagina que estás sorbiendo un montón de fideos (por ejemplo, cuando estamos comiendo una sopa de vaso, y que tenemos que chupar los fideos ruidosamente) o aspirando una profunda bocanada de aire a través de una pajilla pequeña, y deja que el aire vaya directamente a tu área abdominal. Inténtalo ahora y siente el aire que se introduce en tu zona abdominal, moviéndose hacia abajo y hacia los lados. Por supuesto, el aire realmente no entra en nuestro estómago cuando respiramos. Esto es sólo para fines de instrucción y visualización. (Para aquellos que no lo saben, el aire entra en los pulmones)

Algunos puntos importantes a tener en cuenta: Nuestros hombros y pecho deben estar relajados cuando inhalamos. Si nos encontramos con que nuestra área del pecho se levanta o nuestros hombros se elevan cuando inhalamos, entonces simplemente descansaremos las dos manos en el pecho y repetimos el ejercicio de inhalación con nuestras manos apoyadas en el pecho inmóvil.

Elevar nuestro pecho y hombros es un hábito común, pero lo que esto realmente logra es generar una respiración poco profunda, lo cual crea problemas en el futuro cuando necesitamos más aliento para apoyar nuestro canto, sobre todo para las notas altas o para frases largas en una canción.

Una vez que hemos comprendido cómo lograr una respiración adecuada, podemos proceder a algunos ejercicios de respiración básicos que nos enseñarán a controlar la respiración para cantar, así como fortalecer el diafragma y los músculos de alrededor, a fin de poder proporcionar un mejor apoyo de la respiración para cantar.

  • Pingback: 3 Ejercicios de respiración para cantar que todo cantante debe conocer()

  • Jose Gtz.

    Nada mas importante que la respiración diafragmática, de lo primero a tener en cuenta para cantar mejor. Buen articulo, sigan asi, me gusta la organizacion del sitio.

    • E. Mavizca

      Gracias José, seguimos trabajando en mejorar el sitio. Y si, la respiracion es la base para mejorar la voz, ya sea al hablar o cantar, es la materia prima con la que trabajan las cuerdas vocales.

      Saludos.

    • Gracias José, seguimos trabajando en mejorar el sitio. Y si, la respiracion es la base para mejorar la voz, ya sea al hablar o cantar, es la materia prima con la que trabajan las cuerdas vocales.

      Dicho esto, para en verdad cambiar la voz, se necesita constancia y muchas ganas, así como los ejercicios adecuados.

      Saludos.

  • Julian Andres Jimenez Tabares

    Mavizca quisiera saber como hago para adquirir el libro no he podido hacerlo gracias

    • E. Mavizca

      Que tal Julian, por favor entra a:

      http://lavozdelexito.com/ebook

      Si aún tienes problema para descargar el libro házmelo saber.

      Saludos.

    • Que tal Julian, felicidades por desear cambiar tu voz. Por favor entra a la dirección que te indico a continuación para descargar el libro.

      http://lavozdelexito.com/ebook

      Si aún tienes problema para la descarga, házmelo saber.

      Saludos.

      • TitoCádiz

        Pues yo canto y estoy empezando hacer los ejercicios y al principio me esta costando, sobre todo el respirar por la nariz mientras canto,pero hasta que no lo consiga no parare, porque encima voy cantando de contralto!

  • Alejo Alvarez

    Me encanto, sinceramente me encanto. Entendí y aprendí mucho gracias a tu excelente redacción Ernesto, un tema interesantísimo ya que cantes o no, es bueno saber como respirar ya que esto (como explicaste) nos afecta de diferentes formas.
    Yo toco el saxofón contralto y debo admitir q

    • Gracias por tu comentario, Alejo. Y como comentas, aprender a respirar con el diafragma es muy útil para para cantar, tocar algun instrumento de viento o simplemente para ejercitarnos.

      Todos los seres humanos nacimos con la habilidad de respirar correctamente, pero por lo s malos hábitos y posturas, con el tiempo olvidamos como respirar profundo.

      Curiosamente, antes tocaba el Sax Alto también, tu comentairo me ha animado a retomar la práctica.
      ¡Gracias!
      Ernesto.

      • Alejo Alvarez

        jajajaj lo puse en practica en este tiempo y la verdad que sirve. Me alegro hablar con un par saxofonista, ahora estoy tocando el soprano igualmente, y necesito mas control en el aire y la embocadura asi que me alegro haber hecho estos ejercicios. Saludos

        • Gracias por ser un comentarista destacado en el sitio. Pronto te contactaré por correo.

          Saludos.

  • Abigail Hernandez

    Quien esté detras de este sitio, en verdad felicidades por su trabajo. Como cantante, he tenido muchos problemas para trabajar la respiracion al cantar, per sus ejercicios en verdad han hecoh la diferencia.

    Soy su fan, jajaja, gracias!

  • jaime f. Rosas

    Gracias por este curso rapido tengo in defecto despues de cantar osea puedo alcanzar notas altas pero al final quedo afonico espero me sirva este ejercicio y bueno dejare de comer picantes y algo el cafe gracias

    • Que tal Jaime, te recomiendo que revises el resto del sitio para que encuentres tips y tecnicas para cantar. Si despues de cantar quedas afonico, definitivamente algo estas haciendo mal, y ten mucho cuidado porque eso puede dañar tu voz de forma permanente.

      Cantar es como hablar, se usan los mismos musculos, por lo que si descubres como tener una buena voz para hablar, lograras cantar de forma adecuada. Busca mas articulos en el sitio, como el siguiente:

      http://lavozdelexito.com/ejercicios-mejorar-tono-voz/

      Te envio un gran saludo,
      Ernesto.

  • Juan

    Ahora si entendi como respirar con el diafragma

    • Gracias Juan, es muy gratificante ver que nuestro trabajo le sirva a nuestros visitantes. te invito a pasar tepor el resto del sitio para que veas los articulos que hemos escrito acerca de como mejorar la voz para cantar y hablar.

      Saludos,
      Ernesto.