Cómo mejorar la voz a través de la respiración

Como sabemos, el elemento primordial de la voz es el aire, por lo cual la respiración es fundamental a la hora de mejorar nuestra producción vocal. Sea que necesitemos mejorar la voz para cantar o para hablar en público, la respiración es la base para emitir un sonido claro y natural por lo que debemos asegurarnos de que esté en las mejores condiciones posibles.

Tener una voz débil y cansarnos al leer o hablar son síntomas de una falta de aire. Esto se corrige al realizar la respiración diafragmática, de manera que el diafragma soporte la columna de aire que resonará a través de las cuerdas vocales.

tecnica-mejorar-respiracion-inspirar

tecnica-mejorar-respiracion-expirar

Evaluación:

  • Respira profundamente y lee este articulo en voz alta. Debes medir el tiempo que duras sin necesitar aire de nuevo.  

Si duramos algunos segundos solamente (10-20), significa que no estamos acostumbrados a tomar suficiente aire en nuestros pulmones y músculos abdominales. Esta falta de costumbre hace efecto en nuestra voz, limitándola en gran medida.

 

Ejercicios de respiración: 5 semanas para una voz impresionante.

Para mejorar nuestra respiración y por ende nuestra voz, nos enfocaremos en los siguientes ejercicios por 5 semanas, los cuales pueden añadirse sin problema a nuestra rutina de ejercicios para la voz:

Semana 1. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira lentamente por la nariz, sintiendo como el aire  empuja los músculos del abdomen. Siente cómo tu estómago se levanta. De esta forma, no solo llenas tus pulmones sino también tu cavidad abdominal.
  • Después, lentamente exhala el aire como si soplaras suavemente.

Con los días, verás como tu caja toráxica puede recibir más aire. Recuerda respirar de forma lenta y profunda, y realizar siempre los ejercicios de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba y el cuerpo relajado.

Atención: No levantes los hombros ni el pecho al realizar los ejercicios.

 

Semana 2. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira de igual manera que en la primera semana, a continuación, mantén el aire dentro por 10 segundos y luego suéltalo soplando lentamente.

Con la práctica, te acostumbrarás a respirar correctamente y descubrirás la gran capacidad de tu organismo para recibir aire.

 

Semana 3. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

Ahora, aprovecharemos la respiración para manejar mejor el aire y convertirlo en sonido.

  • Realiza el ejercicio tal como la en la semana anterior, pero ahora, al sacar el aire, en lugar de soplar, emitiremos la letra u, de forma continua, sin cortar la salida del aire: uuuuu.

El sonido debe ser suave, para no gastar aire. Usaremos la letra ‘u’ porque la posición de los labios para emitirla evita que gastemos aire en exceso. De esa forma, administraremos mejor el aire y controlaremos los músculos que intervienen en la producción vocal.

Nota: Es normal que las primeras veces la letra ‘u’ nos salga un poco temblorosa porque aún no dominamos la salida del aire. Con el tiempo lograremos un sonido uniforme.

 

Semana 4. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Realiza el ejercicio como la semana anterior pero utilizando vocales distintas y variando la intensidad; unas veces fuerte y otras veces débil. De esta forma aprenderás a dominar el aire y a modular la voz.

 

Semana 5.  (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Ahora, aprenderemos a a identificar los sonidos nasales. Con el mismo aire, en lugar de vocales, pronuncia las letras m y n de forma alternada en cada respiración. Siente como vibran estos sonidos en toda tu cabeza. Verás cómo el aire sale por tu nariz cuando dices mmmmm… o nnnnn, y que los sonidos resuenan en tu cabeza.  Si no crees que el aire sale por tu naríz, compruébalo tapándotela, verás como el sonido se corta.

Ahora, trata de mezclar estas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnnnaaaaa, nnnnneeeee,  mmmmmuuuuu, etc.

Al llegar a este punto el cambio en tu voz será notable, tu diafragma estará fortalecido y podrás por primera vez en tu vida sentir la diferencia entre gritar y  hablar alto. Cuando gritas, irritas tu garganta y fuerzas tus cuerdas vocales, mientras que cuando hablas en voz alta, usas mejor tu aire y proyectas más el sonido.

 

>Ejercicio adicional: control de flujo de aire

  • Toma una vela encendida, acerca tu boca a tres o cuatro centímetros de la llama  y pronuncia prolongadamente la letra ‘u’. El sonido debe salir muy despacio. No debes apagar la llama, lo cual conseguirás si dominas y administras el aire, de otra forma, la llama se apagará.

Haz este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que al decir ‘uuuuu’ muy cerca de la llama, no la apagues.

De esta manera concluyo con estos ejercicios de respiración. Es importante decir que la constancia es la clave aquí, pero el premio vale la pena, pues esto nos permitirá mejorar la voz de una manera segura y eficaz.

NOTA: Para obtener la versión avanzada de estos ejercicios y más secretos y técnicas para mejorar tu voz, descarga mi libro “La voz del Éxito” en el siguiente enlace.

DESCARGAR “LA VOZ DEL ÉXITO”

la-voz-del-exito-descarga

  • Pingback: Los 5 hábitos que te impiden mejorar la voz()

  • Rubenige

    ¡Hola!
    Exelentes ejercicios, yo quiero decirles que ahorita acavé de leer todo el artículo, y quiero ser énfasis en una característica muy especial, soy un joven invidente, pero la manera de como está organizada la información y la página fue muy bien leída por mi lector de pantalla, así que agrego este punto extra a la accesibilidad.
    Hoy 10 de junio del 2014 comenzaré aplicar los ejercicios, ya les iré informando de mis avances, así que a darle con toda la energía positiva!!!

    • E. Mavizca

      Rubenige, me da mucho gusto que la organizacion de la página te permita leerla sin problema alguno. Gracias por tu energía positiva.

      Espero que hayas sido constante con los ejercicios, para estas fechas ya debes haber visto un resultado positivo en tu voz.

      Te envío un saludo.

    • Rubenige, me da mucho gusto que la organizacion de la página te permita leerla sin problema alguno. Gracias por tu energía positiva.

      Estos temas, como respirar para cantar y la mejor postura para respirar son muy importantes a la hora de aprender a cantar. Veo que te interesa el canto, por lo que espero de corazón que te sirvan los ejercicios.

      Espero que hayas sido constante con tu rutina, para estas fechas ya debes haber visto un resultado positivo en tu voz.

      Te envío un saludo.

  • Pingback: 3 Ejercicios de respiración para cantar que todo cantante debe conocer()

  • Pingback: Juan Carlos()

  • Claudia C.

    Mucha info util en el articulo, agregado a favoritos. Mi voz es mejor en verdad, gracias

  • Pingback: 5 ejercicios para mejorar el tono de voz - La voz del éxito()

  • Daniel Castaño Marulanda

    Excelentes ejercicios, me han sido de gran ayuda

    • Que tal Daniel,

      Nos da mucho gusto ver a usuarios de la página que como tú, han logrado cambiar la voz, mejorar la forma de respirar e impactar positivamente en su vida.

      Espero que sigas practicando los ejercicios de forma constante y que te pasees por la página para que encuentres más ejercicios para mejorar la voz.

      Te dejo uno en particular que es favorito de muchos usuarios:

      http://lavozdelexito.com/como-engrosar-la-voz-ejercicio-ding-dong/

      Saludos,
      Ernesto.

  • Skurt

    QUE GRAN PAGINA LA VERDAD SE NOTA MUCHISIMO MUCHISIMAS GRACIAS

    • Muchas Gracias Skurt, por tu comentario.

      Espero nos sigas visitando, hemos subido nuevo material para mejorar la voz y tambien para aprender a cantar.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Pingback: 3 Ejercicios de respiración para cantar que todos debemos conocer. - Talents Academy()

  • ¡Muchas gracias!

    Son unos ejercicios excelentes para mejorar la respiración. La organización por semanas le da extra valor al artículo. También trabajamos para mejorar la voz, pero con remedios naturales, a ver que les parece:
    http://thesmilingvoice.com/product/smiling-voice-box/ 😉