3 Ejercicios de respiración para cantar que todo cantante debe conocer

Antes de comenzar a practicar los ejercicios simples de respiración para cantar, tengo que asegurarme de que has leído la sección de ‘Respiración’, y que sabes cómo respirar correctamente al cantar. Si aún no lo hás hecho, por favor haz clic aquí para leer acerca de como practicar mejores hábitos de respiración para cantar como profesional.

Bien, ahora que sabes acerca de la respiración diafragmática así como la forma de inhalar una buena bocanada de aire, comenzaremos con algunos ejercicios básicos de respiración para cantar que podemos hacer en cualquier lugar, sin asustar a la gente que nos rodea.

Respiracion diafragmatica

Preparación:

Imagina que hay un globo lleno de aire en el área de tu diafragma. También puedes llamar a esto tu ‘tanque de aire’ personal. Primero, llena este globo o tanque con aire, empleando las técnicas de respiración adecuada  que aprendiste en el artículo anterior.

Ahora me gustaría que liberes lentamente el aire del tanque de aire, o globo poco a poco, a través de un agujero muy pequeño en la superficie del globo. Para hacer eso, simplemente produce este sonido – ‘ssss’ – mediante la respiración, así como con los dientes y la lengua. Asegúrate que el sonido producido es un solo sonido “S”, y no un sonido “Shhh”. (Un sonido ‘Shhh’ estaría liberando demasiado aire y no enseñaría a nuestros músculos el control adecuado de la respiración)

Ejercicio 1

Ahora, vamos a trabajar en nuestro primer ejercicio, que es producir este sonido  ‘ssss’, pero centrándonos en hacer al sonido estable y mantener el volumen constante. Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que lo rodean para ser capaces de mantener una cantidad constante de tensión cuando cantamos, y también entrena nuestro CONTROL de la respiración, por lo que vamos a ser capaces de manipular la dinámica o la fuerza y la suavidad de una canción con una mayor facilidad. ¡Inténtelo ahora!

Ejercicio 2

El primer ejercicio debió haber sido relativamente fácil. Ahora, el segundo ejercicio de respiración, el cual se basa en el primero, pero requiere más tensión en el diafragma, así como en los músculos abdominales. Haz el mismo sonido “ssss”, pero esta vez, trata de hacerlo lo más fuerte que puedas, expulsando el aire a través de ese pequeño agujero de su globo de aire ¡tan rápido como puedas!

“¡¡¡¡¡¡¡SSSS!!!!!!!”

Seguramente te darás cuenta que no serías capaz de mantener este volumen alto durante demasiado tiempo, sin embargo, estás utilizando más fuerza en tu área abdominal cuando estás produciendo este sonido. Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que le rodean para ser capaz de manejar mayores niveles de tensión, lo que sería necesario para soportar las notas altas en una canción.

Ejercicio 3

Nuestro tercer y último ejercicio de respiración para cantar es un poco diferente de los dos primeros ejercicios. Mira esta serie de ‘ssss’ y ve si puedes producir los sonidos que quiero que hagas.“sss! sss! sss! sss! sss!”

Si pudiste hacer una serie de ligeros y animosos sonidos ‘ssss’, ¡felicitaciones! ¡Eso es exactamente lo que deseaba que hicieras! Esto nos ayuda a ser capaces de entrenar nuestro diafragma para que sea más flexible, y para ser capaces de cantar canciones rápidas y secciones staccato de una canción con mayor facilidad.

Si deseas aprender más ejercicios, o sientes que necesitas más entrenamiento en la respiración, echa un vistazo a este enlace para ejercicios de respiración más avanzados que combinan los 3 ejercicios anteriores en diversas maneras para desafiar aún más el diafragma y los músculos que le rodean.

Practica estos ejercicios para cantar al menos una vez cada día, dedicándole un mínimo de 5 a 10 minutos, y asegurándote de que las técnicas básicas de respiración se cumplan estrictamente. También hay algunos consejos importantes de control de respiración a observar al practicar estos ejercicios, y estos consejos te ayudarán a hacer tu entrenamiento para la respiración más fructífero.

También te estarás preguntando cómo estos ejercicios de respiración realmente se relacionan con la forma en que cantamos. En los próximos días, publicaremos un artículo explicando esto.  Visita de nuevo este enlace para descubrir cómo cada uno de los ejercicios anteriores para la respiración nos ayudará en varias canciones, así como otras técnicas de canto.

  • Pingback: Saber cómo respirar para cantar: ¿De verdad importa? | La voz del éxito()

  • Jose Gtz.

    Muy buenos ejercicios para principiantes pero para quienes tenemos tiempo en esto de cantar me gustaia ver ejercicios avanzados de respiracion o tecnicas de canto. IGual se agradece que haya paginas que apoyen a quienes se interesan en este bonito arte.

    Saludos
    Jose Gutierrez

    • E. Mavizca

      Que tal José, bienvenido a la página. Recién he comenzado a agregar ejercicios para cantantes al sitio, antes solo me enfocaba en ejercicios para mejorar la voz al hablar.

      Estoy organizando el mejor material posible para que pronto haya mucha información disponible para quienes están más avanzados. Asegúrate de revisar frecuentemente el sitio en busca de nuevos ejercicios y artículos.

      Saludos.

    • Que tal José, bienvenido a la página. Recién he comenzado a agregar ejercicios para cantantes al sitio, antes solo me enfocaba en ejercicios para mejorar la voz al hablar.

      Estoy organizando el mejor material posible para que pronto haya mucha información disponible, como cantar con técnica y ejercicios para cantantes avanzados.

      Asegúrate de revisar frecuentemente el sitio en busca de nuevos ejercicios y artículos.

      Saludos.

  • Jose Luis Perez

    Gracias por los consejos y por la pagina, he podido mejorar la respiracion y cambiar mi postura con tus ejercicios. Cuando colocaras videos explicando las tecnicas?

    • Que tal Jose Luis,

      De hecho varios usuarios me han pedido videos para aprender a cantar, por lo que estoy pensando en la posibilidad de iniciar un canal de YouTube.

      Mientras tanto, te invito a seguir visitando la página y a darle like a nuestra página de facebook para que te enteres de las novedades y nuevos ejercicios para cantar.

      Saludos.

  • Diego giraldo

    me parece muy bn que existan sitios wed de estos

    • Gracias Diego por tu actitud positiva y por visitarnos.

      Espero que vengas más seguido por acá y puedas aprender a cantar con nuestras técnicas.

      Saludos,

  • Ana

    Chicos, gracias por su trabajo, en verdad son una excelente pagina para cantantes, los ejercicios me han ayudado mucho con mi canto 🙂

  • Pingback: ¿Como se relaciona la respiración con el canto? - La voz del éxito()

  • vfuj

    H

    • No se si tu comentario fue un error, pero espero que el artículo te haya servido para practicar la respiracion diafragmatica, pronto haremos un PDF al respecto.

      Saludos.

  • Pingback: Actividad 2 | Daniela Yareli()

  • Edgar Flores

    Muy buenos ejercicios, especialmente para los que son como yo y les gusta mantener notas altas por un largo rato, muy recomendables

    • Gracias Edgar, aprender a cantar es un camino largo pero muy satisfactorio. Ejercicios como estos ayudan a entrenar tu respiración para que alcanzar notas mas altas sea sencillo, sin que tengas que esforzarte.

      Gracias por visitar la página,

      Saludos.

  • Cantar Bien

    Muy buen artículo, leí hace poco uno similar en http://www.cantarbien.com, parece mentira lo que se puede mejorar con constancia y trabajo diario, desde pequeño mi sueño es conseguir poder cantar bien, por tema de dinero nunca pude conseguir un profesor de canto, pero esta página me está ayudando mucho.

    Un saludo y gracias!

  • Maldonado Fernando:3

    buen articulo

    • Gracias Fernando,

      Espero que sigas practicando los ejercicios y tu respiración te permita alcanzar notas mas agudas al cantar. Aprender eso es crucial para cantar sin esfuerzo y no forzar tu voz.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Jeison Piedrahita

    Buenos Días, quisiera saber como pudo al cantar, no hacer las silibansas( shh) al pronunciar eses, ya que es incomodo para el oído, muchas gracias.

    • Que tal Jeison, estos son ejercicios para aprender a cantar, pero no deben hacerse al momento de estar cantando. Solo hazlos como preparación y rutina y verás que cuando intentes cantar tu voz sonará muy diferente.

      Saludos,

      Ernesto

  • edgardo de castro

    gracias por el articulo me fue de mucha utilidad. 🙂

  • Lorena

    Muchas gracias!

  • Ivan Vivanco

    🙂

  • Sergio Andrés Ramírez

    hola, quiesiera saber como se debe respirar en una canción, pues ya sabemos la rutina de ejercicios para fortalecer nuestro diafragma, pero ahora como debemos hacerlo en una canción.
    gracias.

    • paula ramirez

      muy buena pregunta sergio

  • jeisi olivares

    hola me puedes enviar mas información de canto a mi correo por favor,,,y esta muy buena la info jeisiannyolivaresjaimes@gmail.com