¿Como se relaciona la respiración con el canto?

Todos sabemos que el apoyo de la respiración para cantar es importante. La pregunta es: “¿Cómo se relacionan?” Además, ¿cómo nos ayudan los ejercicios de respiración para cantar?

Básicamente, la respiración y el canto son como la comida y el estómago. No son nada uno sin el otro – nuestro estómago no puede vivir sin comida, y la comida no puede ser digerida sin nuestro estómago.

De hecho, ¡no podemos cantar sin respiracion!

respiracion cantar

Necesitamos respirar para vocalizar, incluso la palabra o nota sostenida más mínima, y el apoyo de la respiración es vital para ayudarnos a producir un sonido bien apoyado y estable.

Entonces, ¿cómo es que los ejercicios básicos de respiración, los ejercicios de respiración avanzados, y los consejos de control de la respiración nos ayudan a ser capaces de cantar mejor?

(Porque como todos sabemos, nuestro objetivo final al practicar estos ejercicios de respiración ¡es poder cantar mejor!)

Echemos un vistazo a nuestros ejercicios básicos de respiración, y tracemos una relación entre los diversos ejercicios y la forma en que cantamos.

Haz clic en los diferentes enlaces que se proporcionan si te es necesario revisar los diversos ejercicios de respiración explicados anteriormente.

Para el ejercicio 1 de respiración básica, practicamos cómo producir sonido ‘ssss’ sostenido con nuestro aliento, controlar el volumen y la estabilidad del sonido producido.

Esto es extremadamente importante para nuestro canto cuando tenemos que sostener una nota larga, por ejemplo cuando cantamos un ‘AH’ por 10 conteos, y tenemos que mantener el sonido estable y no débil.

Este ejercicio de respiración también nos ayuda a ser capaces de variar nuestro volumen de canto, mediante la variación de la cantidad de presión que aplicamos cuando producimos el sonido ‘ssss’. Un ligero aumento de la presión en nuestra zona abdominal crea un sonido más fuerte ‘ssss’, y cuando se aplica al cantar, crea una palabra correspondientemente más fuerte o una nota sostenida.

Para el ejercicio 2 de respiración básica, practicamos cómo producir un sonido “SSSS” FUERTE con la respiración, entrenando nuestro diafragma y los músculos abdominales a soportar una mayor tensión y presión.

Esto es vital para nuestro canto cuando necesitamos producir un sonido fuerte, o cuando necesitamos sostener una nota alta, ya que nuestros músculos necesitan ser capaces de generar y mantener una mayor cantidad de presión con el fin de ser capaces de producir y a veces proyectar esa nota o sonido hacia el exterior, a nuestro público.

Una forma de representar la tensión requerida cuando cantamos las notas altas es ¡que tratemos de levantar un PIANO con nuestros brazos! Inténtalo y siente los músculos principales de tu zona abdominal contraerse ¡y ponerse tensos! Esa es la clase de tensión que tendríamos que ser capaces de soportar cuando cantamos y proyectamos nuestras notas altas o cuando deseamos ser capaces de producir un sonido más fuerte al cantar

En cuanto al ejercicio 3 de respiración básica, practicamos cómo producir sonidos ‘ssss’ ligeros y animosos con nuestra respiración, lo cual es muy útil cuando tenemos que cantar canciones rápidas, o cuando hay muchas palabras en una frase, o cuando tenemos que cantar staccato en una canción. (entra en la sección de términos musicales para entender más acerca de los términos musicales comunes utilizados en el canto.)

El ejercicio 3 de respiración básica enseña nuestro diafragma y los músculos que lo rodean a ser más flexibles en su control y uso de respiración, y esto es vital cada vez que cantamos canciones rápidas, o incluso canciones ligeras y felices, que a veces nos obligan a ser más ligeros y animosos al cantar.

Esto es un marcado contraste contra las lentas baladas de amor que podemos cantar, las que nos hacen utilizar varias de las técnicas que mostrados en los ejercicios de respiración básicos 1 y 2, cuando sostenemos notas largas, y también variamos las dinámicas gradualmente de suave a fuerte y viceversa.

Así que, ahora que entendemos cómo nos ayuda nuestro apoyo de la respiración en nuestro canto, y cómo los diferentes ejercicios de respiración nos ayudan a vocalizar mejor, podemos pasar a la producción de sonidos con nuestra voz.

  • Alejo Alvarez

    Hola nuevamente, muy buena idea esta de abrir esta parte sobre el canto. Me gusta mucho cantar, aunque no lo haga tan bien, vamos a ver si con estos ejercicios mejoro, confió en ello claramente. Mi prueba fundamental de que tus ejercicios funcionan son los de “agravar” la voz, cosa que me resulto a la perfección, los recomiendo a todos mis compañeros de la escuela que sienten que tienen “voz de nena”. Tengo casi 17 años, se que mi voz se va a seguir agravando pero tus ejercicios me ayudan mucho igualmente, esta mal realizarlos con esta edad? Saludos y gracias por todos tus posts

    • E. Mavizca

      Que tal Alejo, gracias por tu comentario. Si, la intención es ampliar el alcance de la página para cantantes y personas que desean mejorar la voz para cantar. Gracias por tu confianza, eso me motiva a ser mejor y desarrollar más técnicas y ejercicios. La rutina puedes realizarla a cualquier edad, ya que es totalmente segura y natural.

      Saludos,

      Ernesto.

    • Que tal Alejo, gracias por tu comentario. Si, la intención es ampliar el alcance de la página para cantantes y personas que desean mejorar la voz para cantar. Gracias por tu confianza, eso me motiva a ser mejor y desarrollar más técnicas y ejercicios para saber como cantar.

      La rutina puedes realizarla a cualquier edad, ya que es totalmente segura y natural.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Alejandro P. R.

    “Respirar o no respirar, he ahi la cuestion” Tenia un maestro de canto que siempre decia eso. Nos regañaba por no respirar correctamente para cantar.

    La verdad es que es muy importante y gracias por el articulo. Deberian hacer un curso de canto.

  • Fernando Sanchez

    siempre tuve problemas de falta de aire al cantar pero con los ejercicios de la pagina estoy corrigiendo eso. Ya alcanzo notas mas altas y sobre todo no me canso al cantar. Mi maestro ya me felicitó, gracias en serio

  • Willy

    no lo creia pero mi voz esta sonando muy diferente. gracias