5 ejercicios para mejorar el tono de voz

Uno de los retos más importantes para la voz es hablar en público, pues es común que tengamos miedo a hacerlo. Con respecto a esto, mucha gente intenta mejorar su lenguaje corporal, su apariencia o incluso sus apoyos visuales, sin recordar que lo más importante está en el tono de voz, pues es el medio a través del cual transmitimos nuestras ideas.

tono de voz para hablar en publico

Una imagen aterradora si no se tiene una voz potente

Para acabar con este miedo, existen muchas técnicas, pero lo más importante, es concentrarnos en mejorar la voz, dándole un tono y seguridad que nos permitirán expresarnos sin miedo a fallar, lo que a su vez nos ayudará a relajarnos y facilitarnos nuestra experiencia frente al público.

Desde trabajar los resonadores hasta mejorar la respiración, muchas técnicas nos ayudan a mejorar el tono de la voz, pero algo que sin lugar a dudas es crítico para lograrlo es una buena dicción.  A continuación, algunos ejercicios muy sencillos y rápidos que podrán ser realizados en cualquier momento del día o como parte una rutina para mejorar la voz. Al ponerlos en práctica, rápidamente notaremos una mejoría sustancial en nuestro tono de voz y en nuestras habilidades de oratoria.

A. EJERCICIOS PARA CAMBIAR LA VOZ:

1- Ejercicio Ding-Dong

2- Ejercicio Mimm-Mimm

B. EJERCICIOS PARA HABLAR EN PUBLICO:

1.- El primer paso es leer, espero que te guste hacerlo. Debes leer en voz alta cualquier texto, de la manera como lo harías comunmente, sin modificar el tono de voz o esforzarte de más.

2.- En segundo lugar, deberás repetir dicha lectura, sólo que esta vez lo harás con la boca cerrada con los dientes unidos. Enfócate en el sonido de tu voz y trata de darle tono al texto mientras lo lees de esta manera.

3.- Ahora, despues de hacer lo anterior, deberás leer por tercera vez el texto, pero esta vez vas a articular tus palabras de una forma muy exagerada, intenta abrir lo más posible la boca, pronunciar de una manera lenta y realizar las pausas necesarias.

4.- Ahora, incorpórate, ponte de pie y coloca tu barbilla unida a tu tórax, al hacer esto, lee el texto por cuarta ocasión. Al leerlo, notarás cómo tu tono de voz suena más profundo, con mayor presencia. (Recuerda que esto es sólo un ejercicio, esto no se debe hacer para que la voz suene más grave deliberadamente)

5.- Para terminar, deja la posición del paso número 4,  relaja tu cuerpo y lee de nuevo el texto de la misma forma natural con que lo hiciste al inicio. Observa cómo tu voz es diferente, tiene un mejor tono y es más profunda y grave.

Nota: Te recomiendo grabar tu voz antes de comenzar a practicar los ejercicios y luego compararla cuando sientas que tu tono de voz es mejor.

Con esto termino este artículo, espero que te sirva para mejorar el tono de voz y que tus capacidades de oratoria y presentación mejoren sustancialmente. Recuerda, al hablar en público lo importante es transmitir un mensaje, no hablar por hablar, no queremos vernos así:

oratoria-hablar-publico

Para terminar, sólo recordarte que si deseas obtener los ejercicios avanzados y más secretos y técnicas para mejorar y cambiar el tono de voz, puedes descargar mi libro “La voz del Éxito” en el siguiente enlace.

la-voz-del-exito-descarga

 

  • Ezequiel

    ya te escribi 3 veces solicitandote la descarga de los ejercicios de vocalizacion en audio, no tengo respuesta, hice la compra del loibro en diciembre del año pasado, vengo practicando regularmentey creo que ya es momento de hacer estos ejercicos tal como tu me lo recomendaste, Te pido que me lo envies cuanto antes. kelo065@gmail.com. Gracias Ernesto. Ezequiel

    • E. Mavizca

      Los ejercicios para la voz en mp3 fueron enviados a los miembros de “La voz del éxito”. Tal vez no estás en la lista de correos, te los enviaré personalmente a la dirección que me indicaste. Gracias, Ezequiel.

      Ernesto

    • Ernesto Amabisca

      Los ejercicios para la voz en mp3 fueron enviados a los miembros de “La voz del éxito”. Tal vez no estás en la lista de correos, te los enviaré personalmente a la dirección que me indicaste. Gracias, Ezequiel.

      Ernesto

    • Los ejercicios para la voz en mp3 fueron enviados a los miembros de “La voz del éxito”.

      No estabas en la lista de correos, Pero como sabes, te los envié personalmente a la dirección que me indicaste. Gracias, Ezequiel. Solo quería dejar constancia de ello en este comentario.

      Saludos,

      Ernesto.

  • ALEX

    como lo puedo comprar y cuanto cuesta en México, no tengo tarja de credito pero puedo depositar

    • E. Mavizca

      Que tal Alex, te contactaré por correo. Mientras tanto puedes mejorar la voz haciendo los demás ejercicios que están en la página.

      ¡Saludos!

    • Que tal Alex, te contactaré por correo. Mientras tanto puedes mejorar la voz haciendo los demás ejercicios que están en la página.

      ¡Saludos!

  • Alejo Alvarez

    Hola Ernesto, uy si he hecho este ejercicio, en todos lados, en casa en el colectivo en la calle misma, lo que mas me movilizaba a hacerlo es el inmediato cambio de tono que me producía, cada vez que salgo con mi novia lo hago unas veces así llego con una voz pesada y firme, cosa que le encanta. Lo combino con el “mim” y ahora el “ding dong”, me encantaría saber si esta bien combinar estos 3 métodos y si hace falta agregarle algo a mi “rutina”, saludos gracias

    • E. Mavizca

      Que tal Alejo, muchas gracias por tu respuesta. Te felicito por buscar como mejorar la voz, y sobre todo por tener la constancia en hacerlo, es lo mas importante.

      Definitivamente la combinacion de ejercicios, es algo que mejora el tono de voz de forma sustancial, ya que cada tecnica tiene una finalidad particular.
      Definitivamente puedes utilizar estos ejercicios de forma conjunta y ademas, te recomiendo agregar un ejercicio de respiracion con el diafragma.

      Saludos,

      Ernesto.

    • Que tal Alejo, muchas gracias por tu respuesta. Te felicito por buscar como mejorar la voz, y sobre todo por tener la constancia en hacerlo, es lo mas importante.

      Definitivamente la combinacion de ejercicios, es algo que mejora el tono de voz de forma sustancial, ya que cada tecnica tiene una finalidad particular.
      Definitivamente puedes utilizar estos ejercicios de forma conjunta y ademas, te recomiendo agregar un ejercicio de respiracion con el diafragma.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Jorge Alberto Murillo Alvarez

    Qué tal Ernesto,

    Sólo unas dudas sobre este tema: ¿Con qué frecuencia debes de hacer estos ejercicios? ¿Cuál es la duración para cada ejercicio?

    Gracias de antemano y gracias por el artículo.

    Saludos

    • Que tal Jorge,

      Los ejercicios deben ser practicados diariamente, para realmente mejorar la voz. Estos ejercicios sin libres, es decir, no tienen duración específica, pero te invito a visitar el resto de la página para que encuentres más ejercicios para la voz, como el siguiente:

      http://lavozdelexito.com/como-engrosar-la-voz-ejercicio-ding-dong/

      Saludos,

      Ernesto,

  • Johny

    Hola Ernesto. Realice la compra y nunca fui añadido a lista. Me escribiste que me añadirías personalmente y seria notificado tan pronto fuera hecho. Pero nunca recibí la notificación ni tampoco he recibido ningún correo de la lista. Ademas desconozco cual es la zona de usuarios del portal y como acceder

    • Hola Johny, de antemano una disculpa por el inconveniente. ¿Podrías enviarme tu número de orden por correo electrónico?

      Si no recuerdas tu número de orden, envíame el correo electrónico con el que registraste tu compra de “La voz del éxito”.

      Personalmente me asegurare que seas añadido a la lista y te llegue el resto del material.

      ¡Saludos!

  • Pedro Lazos

    Buscando en google como cambiar la voz llegue a tu pagina. Soy vendedor y en verdad mi voz me ha dificultado mi profesion. Estoy leyendo tus articulos y ganando cada vez mas confianza para mejorar mi voz. Aun no me decido a comprar el libro, pero si tus articulos me siguen ayudando, creeme que tendré que comprarlo.

    Muchas gracias por tu labor.

  • armando

    hola ¿el libro se puede conseguir en las librerías?

  • Pingback: ¿Qué es la voz? Definición - La voz del éxito()

  • Pingback: Cómo ser un buen orador o locutor - La voz del éxito()

  • Marcos

    Hola Ernesto, yo actualmente tengo un problema que me trae mucho malestar y es la de hablar en lugares ruidosos, actualmente tengo 15 y voy al colegio(estoy en la secundaria) y el problema consiste en que cada vez que quiero hablar con alguien y en la clase hay demasiado ruido pues siento que no me salen las palabras y el otro no me escucha por mas que este a 10 cm mio. Me pasa siempre en lugares ruidosos, siento que no tengo fuerza en la voz, culpa de esto la gente me tiene como un chico tímido cuando no es así. Intente con ejercicios de respiración etc y sigue todo igual. Cual crees que sea mi problema? O debo consultar a un medico? Espero que me puedas ayudar, gracias 🙂

    • Que tal Marcos,

      Por lo que me cuentas, definitivamente hay un problema de falta de resonancia en tu voz. La frecuencia del sonido de tu voz se pierde entre el ruido del ambiente, por lo que la gente no te escucha.

      Definitivamente puedes beneficiarte con ejercicios de colocación, como algunos que encontrarás en la página. Un consejo simple que te puedo dar en 2 renglones, es que abras más tu boca al hablar, intenta hablar frente al espejo exagerando la apertura de tu boca y hablando de forma lenta, pausada y exagerada. Verás una notable mejoría.

      Por otro lado, te recomiendo inscribirte en la lista de miembros (completamente gratis), en donde comparto tips y técnicas que no escribo en la página. En ella descubrirás como tener un mejor tono de voz, como hablar con claridad y como tener una voz potente. Ingresa tus datos en la barra de la izquierda (la que tiene el libro) para incluirte en la lista y enviarte como regalo una versión de prueba de mi libro “La voz del éxito”.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Pingback: 7 consejos para mejorar la voz hablada - La voz del éxito()

  • Blup

    Plop

    • Gracias por tu comentario (tal vez a modo de broma), espero que hayas logrado mejorar el tono de voz.

      Saludos,
      Ernesto.

  • Fez

    Hola Ernesto, una pregunta:

    Haciendo estos ejercicios mi voz puede cambiar permanentemente? Y si no, hay alguno que lo haga?

    Desde ya muchas gracias

    • Que tal Fez, antes que nada quiero felicitarte por tomar accion y buscar mejorar tu vida a través de tu voz.

      Como sabes, tu voz es generada por un mecanismo que depende de varios músculos: diafragma, soporte en el cuello, y algunos músculos menores. Además, depende de la postura, la resonancia, incluso el estado de ánimo.

      Todo esto hace que la voz deba ser entrenada constantemente, es decir, dia a dia. Estos ejercicios son un excelente punto de partida antes de utilizar ejercicios más avanzados para engrosar la voz, y en efecto, deben ser hechos diariamente, puesto que cada dia que los haces, tu voz va siendo más gruesa y debes practicarlos con constancia para mantener eso.

      Piensa en un deportista, debe entrenar constantemente para mantenerse en óptimas condiciones físicas, para obtener el mejor rendimiento de su cuerpo.

      Curiosamente, sí existen ejercicios más avanzados que logran un cambio permanente en la voz, debido a que la voz no solo es producida por músculos, es decir, tu voz cambia y se vuelve grave permanentemente. Sin embargo, es muy importante iniciar con ejercicios básicos como estos antes de utilizar estas técnicas avanzadas. Para descargar los ejercicios avanzados, entra en el siguiente enlace:

      http://lavozdelexito.com/ebook/

      Espero que sigas buscando la manera de cambiar tu voz, en verdad es una forma de cambiar tu vida de forma positiva.

      Un gran Saludo,
      Ernesto.

  • Pingback: Gilberto Lopez A.()

  • John Sanabria

    Hola me han encantado tus artículos. Creo que llevo mas de 3 horas leyendo cada uno de los artículos del blog. Me ha fascinado y he logrado anotar algunos ejercicios. Mi pregunta: ¿todos los ejercicios que mencionas están en el libro, esta especificado los ‘niveles’ de dificultad? Me gustaría comprar tu libro. Sabes cómo podría conseguirlo impreso en Colombia ? O solo esta en formato electrónico?

    • Hola John,

      Gracias por tus comentarios positivos, en verdad me motiva a seguir produciendo contenido relacionado con mejorar la voz y aprender a cantar.

      Que gusto saber de tu interes en el libro, y si, en el libro esta especificado la dificultad de cada ejercicio, ademas de que el libro no lo es todo. Una vez que te inscribes al programa, entras a una lista de envío automático que, de acuerdo a tu fecha de registro, te envia contenido y ejercicios nuevos, conforme a tu nivel.

      Te dejo los enlaces para ambos cursos:

      Curso para hacer mas gruesa la voz:
      http://lavozdelexito.com/ebook/

      Curso de canto:
      http://lavozdelexito.com/curso-de-canto/

      Saludos,

      Ernesto

  • Pedro Camargo

    Exelente articulo, de verdad es grandioso

  • Pedro Camargo

    Super util el articulo, me ayudo mucho

  • jenis

    Me gusto mucho

  • jenis

    ❤Me sirvio❤