Los 5 hábitos que te impiden mejorar la voz

Cuando queremos mejorar nuestra voz, debemos enfrentarnos a una serie de hábitos que a través del tiempo han ido disminuyendo la calidad de nuestra producción vocal.  Sin importar cuántos ejercicios para mejorar el tono de voz hagamos, si no cambiamos estas costumbres, seguiremos sonando de la misma manera. A continuación, 5 hábitos negativos que nos impiden alcanzar nuestra mejor voz, la voz del éxito:

 

1 – No respirar adecuadamente.
Respirar de forma incorrecta es el primer hábito que no nos permite mejorar nuestra voz.  Para evitar esto, debemos utilizar la respiración  diafragmática, con la cual depositamos aire en el abdomen, logrando que el músculo del diafragma actúe como apoyo y empuje hacia arriba el aire para hacer que nuestras cuerdas vocales vibren.

respiracion-correcta-diafragmática-voz

2 – Tener una mala postura.
Este punto es muy importante, ya que frecuentemente utilizamos la voz mientras nuestro cuerpo tiene una postura inadecuada para hacerlo.  Al usar la voz, debemos cuidar siempre el no oprimir el diafragma, para permitir una respiración libre. Otra postura muy dañina para la voz es cuando hablamos por teléfono, pues se dobla el cuello y las cuerdas vocales se cierran en el interior. La mejor posición  para hablar es manteniendo recta la laringe, sin ningún tipo de inclinación.

mala-postura-voz

 

3 – Aclarar la garganta o carraspear.  Esta práctica acaba con tu garganta. En las cuerdas vocales, hay una mucosa que las protege y recubre y en ocasiones puede incomodarnos,  pero al aclarar la gargante sólo logramos que se adhiera más a nuestra garganta, empeorando la sensación. En lugar de hacer esto, si sentimos “algo en la garganta” podemos simplemente bostezar y esto nos hará sentir aliviados.

dolor-garganta-remedio-voz

 

4 – Consumir dulces de menta.
Hay pastillas que prometen un “alivio refrescante” para la garganta, pero en realidad logran todo lo contrario. La menta,  la clorofila, la hierbabuena, entre otras sustancias, irritan y destrozan la garganta. Si sientes necesidad de aliviar la garganta,  puedes consumir algún caramelo (que no tenga azúcar, pues ésta reseca la garganta) de miel y limón, o tomar un poco de agua.

dulces-aliviar-garganta

5- Ingerir alimentos muy salados, muy picantes o muy dulces.
Este tipo de alimentos pueden resecar la garganta, lo cual se vuelve un círculo vicioso: se reseca tu garganta, se genera mucosa que se vuelve molesta y comenzamos a carraspear. Para evitar esta situación, podemos agregar a nuestra dieta alimentos que contengan vitaminas A y C (fortalecen las cuerdas vocales), miel, de té de manzanilla (limpia la garganta) y abundante agua en caso de ingerir comidas saladas, picantes o dulces.

chile-sal-voz

EXTRA:

– Susurrar. Muchas veces al hablar con nuestra pareja, familia o amigos, utilizamos susurros, pero esto afecta nuestra voz. Es mejor hablar en voz baja, pues la cantidad de aire utilizada para susurrar acaba con las cuerdas vocales, al provocar exceso de sequedad.  Es por esto que si te quedas ronco, lo mejor es descansar la voz, jamás forzarla.

susurrar-voz

Con esto termino este artículo, espero que te sirva para mejorar tu voz y dejar las prácticas que te perjudican en tu objetivo por engrosar o mejorar el tono de la voz.

NOTA: Para obtener los ejercicios avanzados y más secretos y técnicas para mejorar la voz, descarga mi libro “La voz del Éxito” en el siguiente enlace.

la-voz-del-exito-descarga

 

  • Alejo Alvarez

    Hola Ernesto, buenisimo lo de las pastillas, yo consumía constantemente dulces de este tipo, y para colmo los más “refrescantes” ajaj
    Algo que no me quedo del todo claro es la diferencia entre “susurrar” y hablar en voz baja, y porque una afecta a nuestras cuerdas vocales y la otra no lo hace. Agradecería que me ayudes con eso.Por último quiero resaltar lo importante de la respiración, muy buen aporte, sabía que afecta muchísimo a nuestro cuerpo la mala respiración, pero tu breve texto me facilito mucho para entender porque esto. Gracias por tus posts y te deseo muchos éxitos

    • E. Mavizca

      En efecto, este tipo de pastillas para la voz son perjudiciales y lejos de aliviar la garganta, la exponen a infecciones.

      El susurrar es cuando no se le da tono a la voz, solamente se hace pasar una excesiva cantidad de aire a través de las cuerdas vocales, lo cual las afecta y reseca. Por otro lado, hablar en voz baja implica dar un tono a la voz, utilizando a la vez los resonadores, por lo que esencialmente estamos hablando de forma normal, solo a un volumen más bajo, lo cual a su vez nos ayuda a controlar la respiración.

      Como puedes ver, la voz esta afectada por muchos factores diversos, por lo que conocerlos es importante para cuidar nuestras voces.

      Saludos,

      Ernesto.

    • En efecto, este tipo de pastillas para la voz son perjudiciales y lejos de aliviar la garganta, la exponen a infecciones.

      El susurrar es cuando no se le da tono a la voz, solamente se hace pasar una excesiva cantidad de aire a través de las cuerdas vocales, lo cual las afecta y reseca. Por otro lado, hablar en voz baja implica dar un tono a la voz, utilizando a la vez los resonadores, por lo que esencialmente estamos hablando de forma normal, solo a un volumen más bajo, lo cual a su vez nos ayuda a controlar la respiración.

      Como puedes ver, la voz esta afectada por muchos factores diversos, por lo que conocerlos es importante para cuidar nuestras voces y aprender a cantar y hablar mejor.

      Saludos,

      Ernesto.

  • Julio Olivares

    Gracias por compartir tu experiencia en el tema de mejorar la voz, realmente estas creando una diferencia.

    • Gracias Julio, lo importante es crear una conciencia acerca de la voz, como aprender a cantar y hablar mejor.

      Saludos,
      Ernesto.

  • moises siguensa

    Hola me llamo moises y tengo problemas con mi voz casi no se me entiende no se
    Es algo orrible q quisiera cambiar . Como puedo hacer para obtener el libro de la voz
    Del e’xito quiero probar si funciona con migo eso por fabor si me quieren ayudar escribanme al correo ziguensa1991@gmail.com gracias por dar esperansas ami problema ….

    • Hola Moises, te enviamos correo con la información sobre como cambiar la voz.

      Un gran saludo.

  • pipi

    Buena información. Nota: No se dice más mejor, se dice simplemente mejor. Gracias por tu trabajo

    • Gracias Pipi, al escribir el articulo habiamos puesto “lo mas recomendable” y al final lo cambiamos a “lo mejor”. Claramente olvidamos quitar la palabra ‘más’.

      Gracias por tu comentario positivo y la critica constructiva.

      Saludos.